viernes, 19 de septiembre de 2014

La música como forma de vida

         Para muchas personas la música no es mas que un instrumento que nos llega por los oídos para tener entretenido el cerebro. Un simple recurso de distracción para la mente cuando no conviene pensar en algo o incluso una pobre excusa para no tener que hablar con el compañero que tenemos sentado alado en el autobús cada mañana. Sin ningún gusto concreto, canciones que no dejan ningún pensamiento de cualquier tipo en tu cabeza o que no te hacen recordar aquel lugar, aquella persona o aquel momento concreto. Música vacía.

Otro grupo de personas en el cual me incluyo, pensamos de una manera diferente. Cada canción que tenemos añadida en el teléfono o mp3, es una pequeña parte de nuestra vida, como un flashback que te viene a la cabeza con solo escuchar esa canción. Una letra con la que nos sentimos identificados como si estuviese compuesta solamente pensando en nosotros. Todos y todas tenemos una canción para cada momento y para cualquier circunstancia, todos le hemos dicho alguna vez a algún amigo “mira, nuestra canción”.

No recuerdo ningún viaje sin mi reproductor de música, sin discos con canciones elegidas minuciosamente por mí antes de partir. Incluso antes de poder usar auriculares, teniendo que escuchar todos el mismo disco en largos viajes de muchas horas en coche. Mis padres, quejándose constantemente de mis gustos, que para ellos suponía una tortura tener que escuchar ese “ruido” durante el viaje.

Lo cierto es que lo entiendo. No es fácil adaptarse a los gustos de los demás, precisamente porque la música y sus diferentes estilos y letras no suponen lo mismo para todas las personas. Cada lugar, persona y momento que se nos viene a la cabeza a cada uno puede ser muy diferente. Al fin y al cabo, no es solo un entretenimiento para nuestros oídos y mente. No es solo música.

                                                                                                                              Mikel Erbiti
                                                                 

1 comentario: